¿Qué es el pH?

El pH es un parámetro que se utiliza para conocer el grado de acidez o alcalinidad de una disolución. Desde el punto de vista químico, el pH puede definirse como la medida de la concentración de protones de Hidrógeno en una disolución, concretamente es el menos logaritmo de la concentración de protones de hidrógeno (H3O+).

PH = – log [H3O+]

Para entender este concepto, tenemos que entender el comportamiento anfótero del agua. Supongamos que tenemos un vaso de agua destilada, es decir, agua pura (H2O). En ausencia de otras sustancias, el agua reacciona consigo misma comportándose como ácido y base al mismo tiempo. Según la teoría de Brönsted-Lowry, un ácido es aquella sustancia capaz de ceder protones (carga positiva +) y una base, aquella capaz de aceptarlos. Una reacción ácido-base es en realidad un equilibrio entre un ácido con su base conjugada y viceversa. En el caso del agua, una molécula de agua (que se comporta como ácido, gana un protón H+ y se convierte en H3O+) reacciona con otra (que se comporta como base, pierde un protón H+ y se convierte en OH-) dando lugar al siguiente equilibrio:

H2O + H2O = H3O+ + OH-

(ácido) (base) (ácido) (base)

La constante de equilibrio del agua (Kw) adquiere un valor de 10 (-14) a 25ºC, por tanto,se cumple que:

Kw = [ H3O+] [ OH- ] = 10 (-14) ,, [ H3O+] = [ OH- ] = Kw (½) = 10 (-7) M ,, 

pH = – log [ H3O+ ] y pOH = – log [ OH- ] ,, pH + pOH = pKw = 14 ,,

escala-de-ph
Con agua sola la disolución es neutra, es decir, hay equilibrio entre protones y electrones [H3O+] = [ OH-] = 10(-7) ,, pH = 7 (disolución neutralizada).

Si disolvemos sustancias ácidas en el agua, aumentará la concentración de protones, con lo que, [ H3O+ ] > [ OH- ] >10 (-7) ,, pH < 7 (medio ácido, entre 0 y 7).

Si disolvemos sustancias básicas en el agua, aumentará la concentración de protones, con lo que, [ H3O+ ] < [ OH- ] < 10 (-7) ,, pH > 7 (medio básico, entre 7 y 14).


 

1 comentario

Añadir un comentario
  1. Cañadillas Sánchez, José Julio

    Creo que hay un gazapo,
    Si disolvemos sustancias básicas en el agua, aumentará la concentración de protones, con lo que, [ H3O+ ] < [ OH- ] 7 (medio básico, entre 7 y 14).
    Pienso que sería si aumenta la concentración de iones hidroxilo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.