Como afecta la temperatura en las mediciones de pH

Es importante saber como afecta la temperatura en las mediciones de pH. A medida que la temperatura aumenta, las vibraciones moleculares aumentan, lo que resulta en la capacidad del agua para ionizarse y formar más iones de hidrógeno. Como resultado, el pH bajará.

Medidor de pH con  compensation automatica de temperatura

Cada solución sufrirá un cambio en su valor de pH a través de cambios en la temperatura. Si obtenemos diferencias en las mediciones de pH a diferentes temperaturas no significa que estemos cometiendo un error. La nueva marca de nivel de pH indica el pH real de esa solución a esa temperatura específica.

Metodología adecuada en pruebas de pH

Un error generalizado se produce cuando se toma una muestra en un tanque de proceso y se realiza después la medición del pH en laboratorio. En ese momento, es probable que no se esté midiendo el pH a la misma temperatura que la temperatura en el tanque de proceso, lo que significa que no tendrá el valor de pH correcto para la muestra. Por lo tanto, un valor de pH sin un valor de temperatura no tiene sentido. Esto se puede corregir haciendo la medición de pH en el lugar y en la fuente de la muestra.

Tipos de compensación de temperatura

Hay dos tipos comunes de compensación de temperatura cuando se trabaja con mediciones de pH: la compensación automática de temperatura (ATC) compensa la salida fluctuante de milivoltios del electrodo. La compensación de la temperatura de la solución (STC) (si esto es necesario dependerá de la precisión del pH requerida) convierte el pH a la temperatura de medición en el pH a una temperatura de referencia. La temperatura de referencia suele ser de 25°C. Sólo se pueden comparar entre sí los valores de pH tomados a la misma temperatura o convertidos mediante compensación de temperatura de la solución. Para obtener los mejores resultados en la medición del pH, recuerde siempre calibrar y medir a la misma temperatura.

El valor del pH de una solución depende directamente de la temperatura, tomar mediciones de pH sin un valor de temperatura es incoherente. La compensación de la temperatura de la solución (STC) convierte el pH medido en el pH a 25°C.  a los valores del pH tomados a la misma temperatura o convertidos mediante la compensación de la temperatura de la solución pueden compararse entre sí.

Para lograr la máxima precisión, calibrar y medir el pH a la misma temperatura. El valor del pH disminuye con el aumento de la temperatura. Pero esto no significa que el agua se vuelva más ácida a temperaturas más altas. Una solución se considera ácida si hay un exceso de iones de hidrógeno sobre los iones de hidróxido. En el caso del agua pura, siempre hay la misma concentración de iones de hidrógeno e iones de hidróxido y, por lo tanto, el agua sigue siendo neutra (incluso si su pH cambia). A 100°C, un valor de pH de 6.14 es el Nuevo punto neutro en la escala de pH a esta temperatura más alta.

Actualizado: noviembre 19, 2019 — 3:33 pm